SEK-Catalunya, primer centro escolar de España en realizar un ‘stage’ de grupo en el Centro Espacial de la NASA en Houston

El Colegio Internacional SEK Catalunya ha hecho posible que un grupo de diez alumnos de Bachillerato realice una estancia de cinco días en el NASA-Johnson Space Center Houston (Texas), en Estados Unidos. SEK-Catalunya es el primer centro educativo de España en realizar un ‘stage’ de grupo en las instalaciones de la NASA.

La visita permitió al colegio sumarse a una experiencia que en Europa sólo han realizado otros centros educativos de Reino Unido, Francia e Italia.

La estancia ha incluido un programa de contenidos basado en retos, logros y microproyectos, siempre enfocados desde una perspectiva experimental y de trabajo colaborativo en los laboratorios y salas de simulación de la NASA. Por ejemplo, los alumnos asistieron a talleres de robótica para la exploración de la superficie marciana, de diseño térmico, diseño de hábitats en Marte e ingeniería de cohetes. También han participado en los laboratorios de vacío para comprender cómo es el entrenamiento de los astronautas. Además, durante el último día de ‘stage’, tuvieron la ocasión de conocer a un astronauta en activo.

Los alumnos han estado muy involucrados en el proyecto desde sus inicios y han contribuido activamente en los aspectos que rodean la financiación y la proyección de futuro de esta iniciativa. El grupo de estudiantes ha sido el responsable de la búsqueda de patrocinadores, que ha dado como resultado final la consecución de apoyo económico por parte de la Fundación Felipe Segovia y de la empresa privada Eurotramex.

Los diez alumnos que han realizado el ‘stage’ proponen esta experiencia como el inicio de una colaboración más intensa y a largo plazo con la NASA, con la posibilidad de realizar una estancia anual con alumnos de todos los colegios de la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela.

Vivencia real en la NASA para enriquecer el currículo internacional

 El grupo de estudiantes que ha visitado la NASA cursa el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. Más allá de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de física, química y matemáticas, gracias al trabajo con los ingenieros aeroespaciales del NASA-Johnson Space Center Houston, los alumnos enriquecieron significativamente su historial académico mediante esta vivencia real del tipo ‘Learning by Doing’, concepto que protagoniza el modelo educativo del Colegio Internacional SEK Catalunya.

Según David Delgado, profesor de SEK-Catalunya y responsable del proyecto, “el stage supone una experiencia de alto nivel que aporta un factor diferenciador en el currículo académico de los alumnos y les permite mejorar su aplicación a universidades de prestigio de todo el mundo”.

Más información sobre la iniciativa en: #SEKstageNASA16, @SEKCatalunya, www.facebook.com/sekcatalunya

Los comentarios están cerrados.