“Se debe enseñar a los alumnos a pensar diferente”

Entrevista con Santiago Belenguer, Alumni de SEK-Catalunya

Santiago Belenguer, Alumni de SEK-Catalunya, es el fundador de Portadvisor, donde nace la  primera App que ofrece información detallada de todos los puertos, playas y calas de España.  Actualmente Portadvisor cuenta con más de 3.000 descargas en las tiendas App Store y Google Play  y más de 5.000 usuarios particulares y 50 empresas. Obtuvo el primer puesto en los III Premios de la Innovación en la Náutica, convocados por la Asociación de Industrias  Náuticas, ADIN

¿Cuántos años estuviste en SEK-Catalunya? 

Llegué al colegio en 3º de Primaria, en 1999, y estuve hasta que terminé Bachillerato, en 2009. Una de las cosas que más valoro es haber estudiado el Bachillerato Internacional. Fue duro, pero valió mucho la pena. La formación y el nivel de inglés que obtuve son un plus con el que vale la pena contar.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el colegio? Pasé diez años en el colegio, guardo grandes recuerdos, y más amigos. Al ser tantos años pasas por muchas épocas, pero tengo un muy bonito recuerdo. Según avanzas en el colegio te das cuenta de que todo lo que te enseñan y todo lo que te forman, tiene un propósito, y la exigencia tiene su recompensa. Después de todos estos años, sigo quedando con los amigos que conocí allí, y sigo manteniendo contacto con varios de mis antiguos profesores a los que guardo un enorme cariño.

¿Cuál ha sido tu carrera profesional desde que terminaste tus estudios? Cuando terminé mis estudios en SEK-Catalunya, estudié un Bachelor in Management, que equivaldría a un grado en Administración y Dirección de Empresas. Una vez acabado, mientras acumulaba experiencias laborales, realicé dos másteres, el primero en Digital Business, y el segundo un Executive MBA.

Una vez terminado, fundé Portadvisor en octubre de 2015, lanzando las Apps en junio de 2016 para iPhone y Android. La idea era crear una solución tecnológica gratuita, al alcance de todos, con información detallada de Puertos y Playas; empezando por España, y con una fácil escalabilidad al resto de Europa. Además, para que la plataforma fuese rentable se crearon una serie de espacios para empresas, llamados Puntos de Interés, para que dichas empresas pudiesen realizar una publicidad claramente dirigida al target náutico y con espacios en localizaciones específicas.

Eres un claro emprendedor, ¿cómo se fomenta la innovación? Se debe fomentar en la escuela, en colegios, institutos, carreras, másteres… Se debe enseñar a los alumnos a pensar diferente, a darle una vuelta más a lo que ya existe o simplemente a pensar en algo nuevo. Creo que cada vez se hace más, yo lo noté sobre todo en mis últimos tres años de formación, pero creo que debe inculcarse desde pequeño.

¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de innovar dentro de un proyecto o una empresa? Una de las mayores ventajas es la realización personal, sientes que has creado algo y que la gente lo utiliza, cada día que lo pienso me llena de orgullo saber que más de 10.000 personas utilizan Portadvisor. Además, es un ejercicio de madurez total. Y, como desventajas, es muy difícil triunfar, y menos a la primera, crear algo, desde cero, tener los recursos suficientes, que el mercado acepte tu idea y la utilice, son cosas muy difíciles, que requieren mucho tiempo y mucha inversión. Actualmente existen muchas soluciones, como incubadoras, aceleradoras, entidades y personas con recursos dispuestos a invertir si la idea es buena y rentable, pero no son nada fáciles de convencer.

Los comentarios están cerrados.