El equipo Xispa, de SEK-Catalunya, gana la competición nacional de F1 in Schools STEM Challenge

El equipo Xispa de F1 in Schools, compuesto por estudiantes de 1º del Programa del Diploma de SEK International School Catalunya, ha ganado la competición nacional de F1 in Schools Spain en la categoría Professional Class. Este triunfo representa el fruto de un año de trabajo, dedicación y esfuerzo, culminado con la victoria en la categoría nacional y asegurando, a su vez, su participación en la final mundial que se celebrará la última semana de noviembre de 2024.

El fin de semana del Gran Premio de F1 de España se llevaron a cabo las finales de la F1 in Schools STEM Challenge en España, al lado del circuito de Barcelona-Catalunya. Esta competición anual desafía a estudiantes de todo el mundo a trabajar en equipo para desarrollar la marca, la identidad y el diseño único de un automóvil de carreras. Los equipos presentan sus proyectos en competiciones regionales y nacionales, enfrentándose a una dura competencia.

Los estudiantes de SEK-Catalunya participaron en tres de las cuatro categorías: Entry Class, Development Class y Professional Class. En las categorías Entry Class y Development Class, obtuvieron la primera y segunda posición, representados por los equipos Lion y Celis. La categoría Professional, en la que compitió el equipo Xispa, está destinada a equipos experimentados y requiere el desarrollo de carteras empresariales y de ingeniería detalladas, defendiendo sus diseños y gestión logística.

El trabajo, esfuerzo y la perseverancia del equipo Xispa se vieron recompensados cuando lograron ganar esta competición nacional. Este logro es el resultado del talento, la dedicación, la capacidad de superar desafíos y el trabajar juntos como un equipo. Ahora, los alumnos se prepararán para representar a España en la final mundial de F1 in Schools STEM Challenge, donde competirán contra los mejores equipos del globo en busca del título de campeones mundiales.

Además, desde el 17 hasta el 23 de junio, el equipo vivió momentos inolvidables, como la invitación a un evento especial en el Museo Circuito de Fernando Alonso en Oviedo. Este evento formó parte de las jornadas educativas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) organizadas por Aramco, uno de los principales patrocinadores de la F1. Estas jornadas, celebradadas en vísperas del Gran Premio de España en el circuito de Barcelona-Catalunya, tuvo como objetivo proporcionar a la próxima generación de talentos en STEM y deportes de motor el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en sus carreras.

Durante este evento, los estudiantes participaron en una serie de talleres enfocados a diversas áreas como diseño, ingeniería, mecánica y medios de comunicación, liderados por expertos, entre ellos Xavi Maroñas, profesor de SEK-Catalunya. Además de la formación técnica, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a referentes del automovilismo como Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Jessica Hawkins y Melissa Jiménez. El día culminó con una clase magistral de karting impartida por estos pilotos, donde los estudiantes pudieron practicar todo lo aprendido en el circuito Fernando Alonso.