Les doy la bienvenida como Director del Colegio Internacional SEK Catalunya.

Celebramos este curso académico nuestro 25 aniversario, y lo hacemos habiendo consolidado nuestra reputación como uno de los mejores colegios de Barcelona, con excelentes instalaciones tanto para experiencia académica como para las prácticas deportivas, artísticas y tecnológicas.

Estamos orgullosos de participar en las iniciativas más innovadoras y en los programas educativos internacionales comunes a todos los Colegios de la Institución Educativa SEK. Es nuestro compromiso asegurar que todos los alumnos reciben una educación personalizada y de calidad con los valores como base. Prestamos una atención especial al desarrollo integral de los alumnos, comprendiendo que ese desarrollo no solo está compuesto por la faceta académica sino también por la emocional, la relacional y la física.

Con ese espíritu inauguramos recientemente, la Residencia Internacional de Estudiantes que ha pasado de nueve a veintidós estudiantes en tan solo un año. El éxito ha estado en poner a disposición de los alumnos un magnífico alojamiento donde aprender conviviendo y compartiendo experiencias con alumnos de los cinco continentes. Nuestro objetivo es procurar que los residentes crezcan como seres humanos y adquieran la preparación necesaria para enfrentarse a la vida adulta con autonomía, independencia y una mentalidad abierta.

Nuestra Residencia de Estudiantes ha supuesto un paso más en la internacionalización de nuestro Colegio, un proceso en el que profundizamos año tras año. Con un alumnado y un claustro cada vez más diverso y multicultural, la comunidad educativa de SEK-Catalunya está compuesta por más de 20 nacionalidades diferentes. Por este motivo vamos a seguir apostando por el inglés como principal lengua vehicular del Colegio. El porcentaje de esta lengua varía en función de la etapa educativa, pero en todos los casos se sitúa por encima del 60%. Nuestra expectativa es que, de aquí a tres años, el inglés sea el único idioma de instrucción. Por supuesto, los alumnos continuarán aprendiendo castellano y catalán, manteniendo la opción de adquirir un cuarto idioma eligiendo entre francés y alemán.

Seguimos cada vez más fuertes impartiendo el currículum de la Organización del Bachillerato Internacional. Somos el único colegio en Catalunya y uno de los pocos en España que ofrece los tres programas del currículum. Los excelentes resultados de nuestros alumnos en el Programa del Diploma son una extraordinaria tarjeta de presentación para el acceso a las mejores universidades internacionales y nacionales.

Hay otros tres aspectos que determinan el valor de las experiencias de aprendizaje en SEK-Catalunya. En primer lugar, la fortaleza del currículum tecnológico, con los alumnos aprendiendo a través de experiencias con robótica, drones o impresión en 3D. Después hay que mencionar la calidad de los espacios, que inspiran a los alumnos porque les dejan desenvolverse con libertad motivándoles para el trabajo en equipo. Por último, la Escuela de Música, vinculada al Conservatori del Liceu, donde los alumnos desarrollan su faceta artística y estética al mismo tiempo que adquieren una formación musical de primer orden.

Otro factor diferencial de nuestro Colegio es el entorno. Estamos en plena naturaleza, con un gran bosque dentro de las instalaciones. Ese bosque es una extensión del aula y entre sus árboles se desarrollan experiencias de aprendizaje real. Al mismo tiempo, es un espacio recreativo al que los alumnos acuden para la práctica deportiva y para desarrollar dinámicas de cohesión de grupo, sin duda actividades que refuerzan sus competencias y les ayudan a crecer con equilibrio, salud emocional y felicidad.

Roberto Prata

Director del Colegio Internacional SEK Catalunya

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Conoce el colegio privado trilingüe internacional SEK-Catalunya, situado en Barcelona.