La Universidad Camilo José Cela, primera universidad del siglo XXI, construye su oferta educativa sobre tres ejes transversales a toda la institución: el emprendimiento, la digitalización y la innovación social. Este modelo educativo se afianza en torno a tres pilares: la innovación, la internacionalidad y la interdisciplinariedad, situando su programa La Colmena como planteamiento práctico de este modelo.

Sus cuatro facultades (Educación, Salud, Tecnología y Ciencia, y Comunicación y Humanidades) abarcan, además de los 18 grados y 8 dobles titulaciones, un amplio número de titulaciones de postgrado.

La Escuela Internacional de Doctorado, por su parte, comprende programas en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Jurídicas y Económicas

La UCJC cuenta con dos campus:

  • Campus de Villafranca, en la zona noroeste de Madrid y a tan solo 20 minutos del centro de la capital, tiene más de 140.000m2 y está concebido para el desarrollo de una experiencia de vida de campus. Cuenta con modernas instalaciones, laboratorios, residencia internacional de estudiantes y el UCJC Sports Club, un concepto único de club deportivo que alberga la Escuela de Alto Rendimiento Deportivo.
  • Campus de Almagro, en el centro de la ciudad de Madrid, alberga la Escuela de Postgrado y sirve de enlace entre el mundo universitario y el profesional. Ubicado en un edificio histórico de 1.920, cuenta con una situación muy próxima al núcleo socioeconómico, empresarial y cultural de Madrid.